|
.:· Foros de El Rincón de Burdon·:.
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Burdon Site Admin

|
Publicado: Jue Feb 18, 2010 8:47 am Título del mensaje: Planes de estudio |
|
|
Buen día a tod@s!!
Acabo de recibir el siguiente mensaje:
Lengua Castellana. SINCERAMENTE AUTENTICO
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo más de 50 años y he
tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos
buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los
alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la
propaganda política.
En párvulos (así se llamaba entonces
lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a
estudiar con una cartilla que todavía recuerdo
perfectamente: la A de "araña", la E de
"elefante", la I de "iglesia" (sí, sí,
de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?),
la O de "ojo" y la U de "uña". Luego,
cuando eras un poco más mayor, llegaba "El
Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y
un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres
tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en
el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que
para eso teníamos cuadernos.
En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las
llamábamos "tracas" o "matracas")
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y
trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En
8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía
del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de
acentos, te suspendían.
En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de
España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y
Filosofía (en 3º y en COU).
Mi profesor de "Lengua" nos decía que
aunque fuéramos a ser ingenieros, un documento lleno de faltas de ortografía denota ignorancia y escasa formación…..hoy pasan ante mis ojos en mi trabajo, auténticos esperpentos gramaticales redactados por jefes y compañeros.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las
"Coplas a la Muerte de su Padre" de
Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega
o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con
corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra
historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice
"Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer
la que desempeñe el cargo.
Y... vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado
de los tiempos verbales. El participio activo del verbo
atacar es "atacante"; el de salir es
"saliente"; el de cantar es "cantante" y
el de existir, "existente". ¿Cuál es el del
verbo ser? Es "el ente", que significa "el
que tiene entidad", en definitiva "el que
es". Por ello, cuando queremos nombrar
a la persona que denota capacidad de ejercer la
acción que expresa el verbo, se añade a este la
terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y
nunca "presidenta", independiente-mente del
género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente",
no "ardienta"; se dice "estudiante", no
"estudianta"; se dice "independiente" y
no "independienta"; "paciente", no
“pacienta"; "dirigente", no
dirigenta"; "residente", no
"residenta”.
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y
muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que
ejercen el periodismo no son "periodistos"),
¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por
ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que
por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia
les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma
aplicación automática de esos patrones ideológicos los
hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se
habían asociado en defensa del género y que habían
firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el
dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro,
el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el
funambulisto, el proyectisto, el turisto, el
contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el
periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto,
el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el
violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el
policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LOS RESPONSABLES DE ESTE PAÍS PARA DEJAR DE INCLUIRNOS EN EL CONJUNTO DE ATRASADOS IGNORANTES QUE CREEN QUE SOMOS EN BASE A SU ENTORNO……. Y EN ESPECIAL A MINISTRA DE "IGUAL-DA".
Un cordial Saludo
Burdon |
|
|
 |
MARNI Newbie

|
Publicado: Dom Feb 28, 2010 4:53 am Título del mensaje: Denuncio al denunciante :) |
|
|
Muy gracioso el articulillo, pero contiene varias inexactitudes que, por decirlo suavemente, son de bulto.
La primera de ellas es que nadie que tenga más de 50 años ha podido cursar la EGB, puesto que la ley General de Educación (donde se aprobó el plan de estudios de EGB y BUP) el 4 de agosto de 1970 y puesta en marcha en el curso 1970-71, es decir que la primera promoción de estudiantes de EGB tiene hoy por hoy entre 48 y 49 años, según el mes que nacieran, ni con 50 años justos pudo el autor del artículo haber cursado la EGB ni BUP, mucho menos si dice que tiene más de 50 años. A no ser que fuera un muy mal estudiante y hubiera repetidos dos cursos del antiguo plan de Educación Se estableció un periodo de 10 años para su total implantación y dos años de de margen de permanencia en el antiguo sistema para los que repitieran curso-
Es decir, alaba las bondades de la EGB y BUP sin haberla cursado puesto que a “sus más de 50 años” no se había implantado dicho sistema educativo o como he dicho era un mal estudiante.
La segunda inexactitud y no menos importante es eso de que “Presidenta” y su error gramatical. El encantador articulista se ha hecho eco de uno de los muchos errores que corren por internet y que vienen a hacer bueno aquello de “repite una mentira 100 veces y la convertirás en verdad” Pero esta vez no cuela.
Nuestro amigo al decir que el participio activo del verbo ser es ente confunde el sufijo ente con el sustantivo ente que se escriben igual. Veamos de que error parte y a que error llega:
No es cierto que “ente” sea participio activo del verbo “ser”, aunque en su evolución etimológica, “ente”, que es de origen latino, tuviese relación con “on, ontis”, participio del verbo ser en Griego. En castellano el participio activo de “ser”, hoy en desuso, es “eseyente”. Su desuso es tal, que puede decirse que el verbo “ser” no tiene participio activo.
Ya lo advirtió Heidegger que no había que confundir ente con ser, pero algunos se lo pasan por el forro.
Presidente” es el antiguo participo activo del verbo “presidir”. Pero no se forma con la raíz de este y el participio activo de “ser”, sino con dicha raíz y el sufijo “-nte”, definido por el DRAE de la siguiente manera: “-nte. 1. suf. Forma adjetivos verbales, llamados tradicionalmente participios activos. Toma la forma -ante cuando el verbo base es de la primera conjugación, -ente o -iente, si es de la segunda o tercera. Significa “que ejecuta la acción expresada por la base”. Agobiante, veraneante, absorbente, dirigente, dependiente, crujiente. Muchos de estos adjetivos suelen sustantivarse, y algunos se han lexicalizado como sustantivos y han generado, a veces, una forma femenina en -nta. Dependiente, dependienta”.
Los participios activos, como se ve, son adjetivos, pero muchos se sustantivan y actúan como sustantivos. Cuando se refieren a persona asumen el género correspondiente al sexo de la persona que mencionan: “dependiente, dependienta”; “asistente, asistenta”; “intendente, intendenta”... Por tanto, si la acción de “presidir” es ejercida por un varón, se le llama “presidente”; pero si es por una mujer, se dice “presidenta”.
Ahora bien, “presidente”, por su terminación en “e” permite que se le aplique también, opcionalmente, el género común, el que se usa indistintamente para varón y hembra. De ahí que sea tan válido decir “el presidente” o “la presidente”, como “el presidente” o “la presidenta”. La tendencia mayoritaria es a usar el femenino, forma que terminará por generalizarse.
Advertiré, ya por puro entretenimiento, que el sufijo –nte- puede presentarse también en adjetivos no vinculados con ningún verbo español, valgan como ejemplos: comediante, galante, ausente, presente.
Es bien conocido por todos que existe una larga lista de empleos, cargos y profesiones que antiguamente eran desempeñados únicamente por hombres, pero que hoy puede, de forma natural y muy frecuente, ser desempeñados por mujeres. Si a principios de siglo sólo hombres eran los ministros, gobernadores, licenciados, doctores, arquitectos… hoy también hay ministras, gobernadoras, arquitectas. Pero nótese que en el caso de sirvienta, empleo desempeñado de forma muy habitual por mujeres, el sufijo se adapta al género desde tiempos inmemorables de la forma más natural. En el caso de presidenta hoy por hoy se va haciendo algo habitual (menos de lo que se debiera) y por tanto el uso de la palabra también se hace habitual y además es correcto denominarlo así.
La ignorancia no siempre está donde dicen, muchos ignoran que lo son.
M. |
|
|
 |
Burdon Site Admin

|
Publicado: Lun Mar 01, 2010 9:01 am Título del mensaje: Re: Denuncio al denunciante :) |
|
|
Buen día MARNI
Cuando estaba poniendo el artículo, iba a escribir un Pdt., finalmente, pensé, que a lo mejor alguien entraba al trapo .
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, incluso al margen de las puntualizaciones lingüísticas; y, nombrar, aunque sólo sea de pasada, la diferencia ontológica, siempre es un buen motivo para esbozar una sonrisa.
Por otra parte, yo tengo 54 años y no me tocó la EGB, y el que me mandó el mail, tiene 13 años más que yo, o sea, que a él ni le rozó. Pero aun siendo así, que lo es, lo realmente importante es que haya gente que piense de esta forma, y tomarse este tipo de actitudes, tanto unos como otros, como excusas para el ataque, tanto ideológico como político, más esto último que el primero.
Dicho esto, merece la pena recordar que una de las cosas que se enseña cuando se estudia Lengua, más o menos con seriedad, es que ésta es algo vivo, que está en continuo cambio, y que no depende de las normas que fijan las distintas Academias, sino de los usuarios, y que, al fin y al cabo, es el medio que tenemos para comunicarnos, por lo que somos nosotros quienes marcamos las pautas a seguir, pautas que aparecen y desaparecen según nuestras necesidades, o lo que es lo mismo, según las necesidades de las sociedades donde han surgido. Así es que no deberíamos preocuparnos mucho de este tipo de historietas..., ¡Ah sin don Miguel de Cervantes levantara la cabeza, o santa Teresa de Jesús...,! nos llamarían incultos y destripaterrones
Lo que de verdad me inquieta es que haya gente que piense así, gente que no acepte el cambio, cuando suele ser motivo de progreso. Gente que cree que las fronteras son inamovibles, cuando la historia nos enseña que de eso nada. Gente que descalifica a todos los que no piensan como ellos. Gente, en definitiva, fielmente cumplidora de la "ley", y es que, en el fondo, lo humano, el hombre, es esencialmente transgresor, son nuestras señas de identidad..., desde que el mundo es mundo. Es lo que nos marca la flecha del tiempo. Si no pa qué.
Un cordial saludo
Burdon  |
|
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas You can attach files in this forum You can download files in this forum
|