Burdon Site Admin

|
Publicado: Lun May 31, 2010 7:20 am Título del mensaje: Vertical, directo al corazón |
|
|
Buen día a tod@s!!!
Hoy voy a hablar de música:
La primera vez que se escuchó Vertical en casa (http://www.myspace.com/rockvertical), alguien me preguntó que qué clase de música era ésa. Años 60 o comienzos de los 70, le dije yo. La verdad, es que hacía tiempo, mucho tiempo que no era capaz de sorprenderme por nuevas propuestas musicales. En esta ocasión, la versatilidad, el trabajo, la conjunción, el oficio, incluso, a veces, el virtuosismo, me quitaban la razón.
Oigo a Vertical y viajo hasta mi juventud; sonidos actuales que no confunden sus orígenes. Guitarras empastadas entre la sofisticación, la técnica y el delirio. Una, conteniendo casi el aliento y el tiempo; la otra, creando atmósferas íntimas y entrecortadas a la vez, alargando las notas o mordiendo su intención. Entre ambas, unas “teclas” que recuerdan en ocasiones la mano derecha de Manzarek (The Doors), en otras las atmósferas densas de Rick Wakeman, o de Keith Emerson, o Wrihgt …, todo ello marcado por una batería sobria, contundente, que sabe qué es lo que tiene que hacer en cada momento y por qué tiene que hacerlo, sin florituras, sin concesiones al protagonismo o a la galería, buscando en todo momento la complicidad de un bajo pleno de frescura y naturalidad que nos suena por momentos a Deacon en los primeros tiempos de Queen, adaptando y arreglando las situaciones hasta la enésima potencia; desechando toda unidad métrica y usando códigos nuevos, con mil trucos imprevistos y espectaculares, a la hora de acompañar los dibujos formales de las composiciones que de pronto son vomitados y que te sobrecogen como si fuesen un alarido desgarrador.
En Vertical confluye la experimentación sónica con la psicodelia, los ritmos frescos y poco elaborados con los tiempos eléctricos, tensos y acelerados. A veces, sonidos acústicos se entremezclan con otros progresivos como en "I Have no Memories", qué sugerente título para una canción. Sonidos de corazón, sonidos que despiertan la imaginación convirtiendo la creación en realidad.
Las letras de vertical son punto y aparte. Letras actuales, emotivas, complejas. Letras que no son sólo "Sueños en Blanco", sino que yo me atrevería a decir que son "Noches en Blanco". Metáforas poéticas que se confunden con los juegos de la vida. Letras profundas y epidérmicas que remueven el sentido para extraer su significado más agrio, más frágil, brillante, dubitativo y osado. Territorios desconocidos que buscan los sentimientos, las pesadillas y hasta las debilidades, interpretadas por dos voces que no buscan el dominio sino la comunicación. Dos voces tan diferentes que cada una adquiere una importancia singular en cada momento, contribuyendo ambas a esa magia tan especial que surge de la nada y que te envuelve cuando instrumentos, efectos y voces se complementan inteligentemente.
En fin qué más podemos decir de Vertical, que su sonido es coherente, estudiado y trabajado. Una especie de anarquía organizada, que utiliza el poder latente del caos y permite que las diferentes influencias puedan interpretarse y encontrar su propio equilibrio. Que es una banda innovadora cuya música está al límite de la disonancia y de la experimentación más vanguardista. Sonidos eternos y diferentes; clásicos y descarnados. Sonidos originales en su conjunción. Sonidos y letras que remueven la basura para extraer una belleza agria, morbosa, atractiva…, una belleza Por conquistar.
Psicodelia en estado puro; psicodelia fuera del tiempo, del sentido y de la identidad. Psicodelia desplazada por las corrientes al uso; psicodelia que rompe los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria. Psicodelia que insiste y persiste, o sea, “no te engañes y empieza a pensar”, que lo que estás escuchando es Psicodelia 2010.
Saludos cordiales
Burdon |
|