Cita del día

Adquirimos conocimiento científico acerca de un objeto cuando creemos conocer la causa en virtud de la cual es como es, sabiendo que tal causa guarda relación sólo con ese objeto y que el efecto no puede ser producido de otra manera (ARISTÓTELES).

Familia, parentesco y matrimonio Imprimir E-Mail
Escrito por tilde   

 

 

Image 

Breve resumen - Capítulo 9 y 10 del manual de Kottak

Entender los sistemas de parentesco se ha convertido en una parte esencial de la antropología debido a su importancia para la gente a la que se estudia.

La familia nuclear (una pareja casada y sus hijos solteros) es un tipo de grupo de parentesco muy extendido entre las sociedades humanas, pero no es universal. Una familia nuclear dura sólo mientras los padres y los hijos permanezcan juntos.

En las clases bajas la incidencia de los grupos domésticos de familia expandida (aquellas que incluyen parientes no nucleares) es mayor que entre las clases medias. Cuando un grupo doméstico de familia expandida incluye tres o más generaciones, se trata de un grupo doméstico de familia extensa. Otro tipo de familia expandida es el grupo doméstico colateral, que incluye siblings y sus cónyuges e hijos/as.

Las dos unidades sociales básicas de las sociedades tradicionalmente dedicadas al forrajeo son la familia nuclear y la banda. Las economías industriales y forrajeras tienen algo en común; en ninguno de los dos casos las personas se hallan permanentemente vinculadas a la tierra. Mientras que la familia nuclear es importante entre los forrajeros y en los países industriales, en el grupo análogo entre los productores de alimentos no industriales es el grupo de filiación. Un grupo de filiación es una unidad social cuyos miembros asumen un antepasado común. Con frecuencia, la pertenencia a un grupo de filiación viene determinada al nacer y dura de por vida. En este caso, se trata de un status adscrito. Los grupos de filiación suelen ser exógamos. La filiación patrilineal y matrilineal son tipos de filiación unilineal. Esto significa que la regla de la filiación hace uso de sólo una línea, ya sea la del hombre o la de la mujer.

Los grupos de filiación pueden ser linajes o clanes. Tienen en común la creencia de que sus miembros descienden del mismo antepasado apical (p. ej. Adán y Eva – judíos bíblicos).

Un linaje utiliza una filiación demostrada.

Al contrario que los linajes, los clanes utilizan la filiación estipulada.

Los tipos de economías que suelen tener una organización en grupos de filiación son la horticultura, el pastoreo y la agricultura.

Es mucho más común la patrilocalidad, donde las parejas casadas se van a vivir a la comunidad del marido, de modo que sus hijos crezcan en el poblado del padre. La patrilocalidad se asocia con la filiación patrilineal.

Una regla menos frecuente de residencia tras el matrimonio que suele ir asociada con la filiación matrilineal es la matrilocalidad.

La patrilocalidad y la matrilocalidad conjuntamente se conocen como reglas de residencia postmatrimonial unilocal.

Los grupos ambilineales difieren de los unilineales en que no excluyen automáticamente ni a los hijos de los hijos ni a los de las hijas.

La filiación unilineal es una cuestión de status adscrito; la filiación ambilineal ilustra el status adquirido. Con la filiación unilineal, la pertenencia al grupo es automática; no hay posibilidad de elección. La filiación ambilineal permite más flexibilidad en la pertenencia a un grupo de filiación. Muchas sociedades tienen tanto familias como grupos de filiación.

Comparado con los sistemas patrilineales, las sociedades matrilineales tienden a tener tasas de divorcio más elevadas y mayor promiscuidad por parte de las mujeres.

Los antropólogos estudian tanto los grupos de parentesco relevantes en una sociedad como el cálculo del parentesco.

El parentesco al igual que la raza o el género es algo construido culturalmente.

El tipo de pariente genealógico se refiere a una relación genealógica real (p.ej. hermano de madre), en oposición a un término de parentesco (p.ej. Tío).

Un término de parentesco suele englobar varias relaciones genealógicas.

El cálculo del parentesco en España se hace de forma bilateral, trazando igualmente a través de los varones y de las mujeres.

Parentesco bilateral significa que las personas tienden a percibir los vínculos de parentesco por vía masculina o femenina como similares o equivalentes.

Los antropólogos han descubierto que hay un número limitado de formas mediante las que las personas clasifican a sus parientes.

Las cuatro formas principales de clasificar a los parientes en la generación de los padres son:


-                                                         lineal
-                          bifurcación                                             fundida
-                                                  generacional
-                          bifurcación                                            colateral

La terminología lineal de parentesco es propia de sociedades como Europa, Estados Unidos y Canadá, en las que la familia nuclear es el grupo de parentesco más importante. Esta terminología distingue entre parientes lineales y colaterales.

Un pariente lineal es un antepasado o un descendiente. Por tanto, los parientes lineales son los propios padres, abuelos, bisabuelos y otros antepasados directos.

Parientes colaterales son todos los restantes tipos de parientes.

La terminología de parentesco de bifurcación fundida bifurca, o separa, la parte del padre y la de la madre. Este sistema se usa en sociedades con reglas de filiación unilateral y residencia postmatrimonial unilocal.

La terminología del parentesco generacional utiliza el mismo término para los parientes y sus hermanos biológicos o siblings, pero el solapamiento es más completo. En el caso de la terminología generacional sólo hay dos términos para la generación de los padres. La terminología del parentesco generacional no distingue entre el lado del padre y el de la madre.

De todos los sistemas de clasificación de parentesco, la terminología de la bifurcación colateral es la más específica. Esta terminología no es tan común como las otras. La terminología de bifurcación colateral podría usarse también cuando un niño tiene padres de antecedentes étnicos diferentes y utiliza términos para referirse a los tíos y a las tías que derivan de lenguas diferentes. El matrimonio es una institución con roles y funciones importantes más allá de la reproducción. Ninguna definición del matrimonio es lo suficientemente amplia como para ser fácilmente aplicable a todas las sociedades.

La exogamia, la búsqueda de un cónyuge fuera del propio grupo, tiene un valor adaptante porque vincula a las personas a una red social más amplia que les alimenta, ayuda y protege en tiempos de necesidad. Incesto se refiere a relaciones sexuales con un pariente próximo. El incesto está prohibido universalmente, pero se da.

Una de las explicaciones más aceptadas del tabú de incesto es que surgió con el fin de garantizar la exogamia, para forzar a la gente a casarse fuera de sus grupos de parentesco. La exogamia y el tabú de incesto que la impulsa contribuyen a explicar el éxito adaptante de los humanos. Además de la función sociopolítica, la exogamia garantiza también la mezcla genética entre grupos y mantiene así unas especies humanas exitosas.

Por el contrario, las reglas de la endogamia dictan el emparejamiento o el matrimonio dentro de un grupo al que uno pertenece. En realidad, la mayoría de las culturas son unidades endogamias, aunque no suelen necesitar una regla formal que disponga que las personas se casen con alguien de su propia sociedad. En nuestra sociedad, las clases y los grupos étnicos tienden a ser grupos cuasi-endogámicos. Homogamia significa casarse con alguien similar, como cuando se casan los miembros de una misma clase social.

El matrimonio homógamo puede servir para concentrar riqueza en las clases sociales y para reforzar el sistema de estratificación social.

Un ejemplo extremo de endogamia es el sistema de castas en la India. Las castas son grupos estratificados en los que la pertenencia a los mismos se adscribe con el nacimiento y dura de por vida. El incesto real es similar a la endogamia de casta. El poder suele descansar sobre la riqueza, y el incesto real tendía a garantizar que la riqueza real permaneciera concentrada en la misma línea. Fuera de las sociedades industriales, el matrimonio suele ser más una relación entre grupos que entre individuos.

En las sociedades con grupos de filiación, las personas no van solas al matrimonio, sino que lo hacen con el respaldo del grupo de filiación. Los miembros del grupo de filiación suelen tener que contribuir a la compensación por la novia. Se trata de compensar al grupo de la novia por la pérdida de su compañía y de su trabajo, y lo que es más importante, esto hace que los hijos nacidos de la mujer sean miembros de pleno derecho del grupo de filiación del marido, por este motivo, tal institución se llama también “precio de la progenie”. Esta transferencia de bienes relacionado con el matrimonio es común a las tribus patrilineales. En las sociedades matrilineales, los hijos son miembros del grupo de la madre, y no existe ninguna razón para pagar un precio por la progenie.

La dote es un intercambio matrimonial en el que el grupo de la esposa entrega regalos importantes a la familia del marido.

La mayoría de las sociedades no industriales y productoras de alimentos, permiten los matrimonios plurales o poligamia.

La variante más común es la poligamia, en la que un hombre tiene más de una esposa. La variante más rara es la poliandria, en la que la mujer tiene más de un marido.

En una sociedad la viuda puede casarse con el hermano de éste. Tal costumbre se conoce con el nombre levirato. Se trata de una continuación del matrimonio que mantiene la alianza entre los grupos de filiación, en este caso mediante la sustitución del marido por otro miembro del grupo de éste. El Sororato se llama a la sustitución de la mujer, al fallecer, por su hermana, es decir, el viudo se casaría con la hermana de la esposa y sino hubiese con la pariente más cercana. La facilidad para el divorcio varía de unas culturas a otras.

El divorcio tiende a ser más común en las sociedades matrilineales que en las patrilineales. Hay factores políticos y económicos que complican el proceso de divorcio. El proceso de disolver un fondo común de propiedad es menos complicado cuando los cónyuges no tienen en común recursos sustanciales.

En nuestra sociedad, cuanto más sustancial es la propiedad conjunta, más complicado resulta el proceso de divorcio.

 
< Anterior   Siguiente >

© 2014 El Rincón de Burdon
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.