Cita del día

Lento es el procedimiento de enseñar por medio de la teoría, breve y eficaz por medio del ejemplo (SÉNECA).

Condiciones históricas y culturales que hicieron posible la aparición de la filosofía en al-Andalus Imprimir E-Mail
Escrito por tilde   

 

 

El Islam de al-Ándalus fue un hecho histórico de gran valor intrínseco, de proyección trascendental para la vida social de la Península Ibérica y la cultura de la Europa medieval.


Los musulmanes llegados a la península Ibérica, los árabes que luego fueron llamados baladíes y los beréberes, venían casi sólo con lo puesto: su fe, sus costumbres y la lengua; ignoramos cuál fuera el rito jurídico islámico del que se sirvieron; los sirios fueron los primeros que aportaron un derecho. Unos y otros no respetaron demasiado las normas islámicas sobre el reparto del botón; y aconsejados por los witzianos “colaboracionistas” y sus sucesores hicieron un generoso uno de la hospitalitas romana; cabe sospechar que algo semejante debió suceder en el resto de los usos sociales y culturales.

Cuando hubieron de recurrir a la medicina se sirvieron de los médicos mozárabes.

El deseo de saber, la natural curiosidad humana, los viajes comerciales, y de peregrinación y la llegada de libros y objetos de arte, traídos por comerciantes, literatos, misiones, músicos y poetas, aportan novedades y modas orientales. En cuanto al pensamiento, penetró en al-Ándalus en cuatro vehículos, las doctrinas mutazilíes, los grupos esotéricos, la ciencia y las doctrinas místicas.

Al mismo tiempo que se extendían las doctrinas mutazlíes, penetró en al-Ándalus el pensamiento esotérico, predicado entre los beréberes andalusíes por misioneros llegados del norte de África.

Dos de los saberes científicos antiguos sirvieron de vehículo para la llegada a al-Ándalus de las ideas del mundo oriental: el matemático-astronómico y el médico-biológico.

También la vida religiosa sirvió de vehículo a la introducción del pensamiento en al-Ándalus.

Las doctrinas orientales introducidas en al-Ándalus por los jurisperitos, los mutazilíes, los esotéricos y los científicos van a encontrarse sintetizadas en la vida y en la filosofía del primer pensador musulmán muladí con ideas en cierto modo originales.

Los factores que hicieron posible la aparición de la filosofía en Al-Andaluz fueron:

- Culturales: Traducciones árabes del griego, estudios de medicina, argumentación teológica y la lógica griega subyacente.
- Sociales: Pluralismo interno de la religión islámica, pluralismo en al-Andalus, la tolerancia del Islam español, el mestizaje, más población berebere (Magreb) recientemente islamizad, la mayoría era de origen hispano – romano, la filosofía de al-Andalus, fruto de aquel original mundo histórico.

Con sus principales filósofos musulmanes (Ibn Hazm, Avempace, Ibn Tufayl y Averroes) al-Andalus logró alcanzar el más desarrollado Islam oriental.

Por vez primera, los grandes maestros orientales eran continuados, y hasta superados, por sus lejanos herederos intelectuales de la España musulmana.

Otro fruto maduro del tolerante mundo andalusí fueron sus filósofos judíos que, libres de la represión visigoda y en contacto con la refinada cultura árabo-islámica, ocuparon un lugar de honor en el pensamiento medieval.

De Ibn Gabirol a Maimónides, la comunidad sefardí imprimió un sello propio a su obra especulativa, escrita en árabe.

Por más de un motivo, el desarrollo de la sociedad andalusí, y en particular su mundo intelectual, permite vislumbrar los albores de la modernidad.

En resumen, la vida social de al-Andalus es el camino más seguro para comprender cómo pudo germinar en la Península ibérica la filosofía durante la Edad Media. El pluralismo interno del Islam, acentuado en suelo peninsular, la tolerancia y el mestizaje racial de la España musulmana constituyen las firmes raíces de las que brotó con tanto vigor aquella singular filosofía.

 

 
< Anterior   Siguiente >

© 2014 El Rincón de Burdon
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.